Cómo fortalecer tu sistema inmunológico de forma natural

Jun 9, 2021 | Estilo de vida

Muchas clientas y seguidoras me preguntan: ¿cómo puedo fortalecer mi sistema inmunológico? Mi respuesta siempre es la misma: debes cuidarte con mucho amor y compasión. No existe el medicamento perfecto ni la fórmula correcta pero aquí te dejo unos tips naturales que ayudan muchísimo a que tu sistema esté fuerte y listo para combatir los agresores externos.

Yo veo el sistema inmunológico como un gran ejercito de soldados valientes que están listos para pelear las batallas de las bacterias, virus, enfermedades. Si tus soldados están firmes, fuertes y libres (sin inflamación y concentrados donde deben estar) podrás estar tranquilo ya que ellos pelearán por ti cualquier batalla.

Desafortunadamente, hoy en día nuestros soldados están bastante ocupados peleando entre ellos o peleando batallas que no son importantes. Un ejemplo de esto es la inflamación que le estamos causando a nuestro cuerpo con todas las toxinas y alimentos procesados que nuestro cuerpo no reconoce y al pobre ejercito le toca salir a apagar muchos incendios dentro de nosotros.

Así que, para estar listos debemos:

1. Mantener nuestros niveles de inflamación en rangos normales y no de manera crónica.
2. Mantener un estilo de vida lo más saludable posible: ejercicio semanal, alimentarse adecuadamente, dormir bien, mantener unas relaciones interpersonales importantes, conectar con la naturaleza, buscar maneras de desintoxicarte.

Si logramos encontrar un balance podemos liberar nuestro ejercito de soldados valientes. Ahora bien, ¿cómo los pongo más fuertes de manera natural?

a. Ingredientes naturales como el ajo y jengibre son fantásticos para que esos soldados estén firmes. El ajo es un antibiótico natural así que consumirlo regularmente te ayuda a limpiar tu cuerpo; el jengibre ayuda a los procesos de desintoxicación del cuerpo y es excelente para desinflamar. El ajo lo consumo regularmente en mis recetas y en la receta de ajos fermentados en miel (receta en IGTV) y el jengibre lo consumo en té y me encanta tomarlo en las mañanas calientito (Receta en reels).
b. Otro ingrediente natural que le encanta a nuestro cuerpo para desinflamar y fortalecer nuestro sistema es la cúrcuma. La cúrcuma es una especia que tiene muchísimos beneficios desde colorear tus preparaciones hasta desinflamar tus órganos. La mejor manera de utilizarla es en la leche dorada que además es espectacular (receta en mis posts).
c. Vitamina C. La vitamina C nos ayuda a mantener nuestro sistema listo para la batalla y la consumo en suplementos o en alimentos como la naranja o guayaba.
d. Vitamina D. Desafortunadamente con la pademia y el encierro la vitamina D no la podemos recibir del sol directamente así que el suplemento es maravilloso para nuestro sistema inmunológico. Siempre te recomiendo que hagas tus laboratorios del caso antes de consumir cualquier suplemento y revises tus valores.
e. Lavados nasales. Nuestras mucosas deben estar limpias y sin ningún tipo de congestión. Por tal razón, hacerte lavados nasales con solución salina te ayudan muchísimo a mantenerte limpio y que puedas respirar bien.

Te mando un fuerte abrazo y espero que te sirvan estos consejos para que tus soldados estén a otro nivel de fuertes.

María